jueves, 6 de octubre de 2016

Aldea Chivarreto.


HISTORIA DE LA ALDEA CHIVARRETO.




CAPITULO I

ALDEA CHIVARRETO SAN FRANCISCO EL ALTO, TOTONICAPÁN.

Origen de la Historia de Chivarreto.

ETIMOLOGIA: No se sabe con exactitud de donde proviene la palabra Chivarreto, pues al respecto hay varias versiones. Pues sin embargo el 80% de la población coinciden que el vocablo Chi- aquí, Varreto- apellido del fundador del lugar, que se llamaba José Antonio Varreto. Quien fue originario de la ciudad de Quetzaltenango, grado académico Capitán, según él evaluó que presento el 10 de mayo de 1,755 en San Miguel Totonicapán.
José Antonio Varreto, quien era propietario de la que era finca Chivarreto y fundador de la Aldea Chivarreto, don José Antonio Varreto quien nació el 20 de abril en el año 1,600, vivió 125 años dicho personaje murió el 25 de abril en el año 1,725.
Chivarreto tiene su propio título y es independiente al título del Municipio de San Francisco el Alto, según la certificación suscrita por el escribano nacional de la cámara y hacienda el Supremo Gobierno de la República de Guatemala, Francisco González en el año 1,707, consta título donde los antepasados con potestades de sumisión y respeto y atentos exponemos que en el lugar vecindario poseemos en propiedad un terreno que nuestros antepasados compraron y nosotros todos hemos adquirido por herencia de ellos, posteriormente obtiene los derechos posesorio quien fuera en vida José Antonio Varreto el 10 de mayo del año 1,755 en donde desata 21 caballerías y 28 varas la cual tuvo un costo de 208 pesos cada una.

1.2 GEOGRAFIA.

1.3Ubicación Geográfica.

La Aldea Chivarreto se encuentra ubicada en el noreste del municipio de San Francisco el Alto, del departamento de Totonicapán. A 11 km de la cabecera municipal y a 34 km de la cabecera departamental.

1.4 Colindancias de la Aldea.

Chivarreto colinda al norte terreno baldío de Santiago de Momostenango, sur con terrenos baldío San Francisco, oriente con San Francisco, Poniente con San Carlos Sija y Cantón Buenabaj.

1.5 Latitud y longitud.

Altura sobre el nivel del mar es de 2,652 Mts, y 21 caballerías según consta documento del segundo registro de la propiedad privada. Extensión territorial 10 Km2.

1.6 Tipo de acceso.

Para acceder a la comunidad es en la carretera interamericano, camino hacia Huehuetenango en el kilómetro 200, cruzar a mano izquierda en un camino de terracería a los 4 kilómetros se encuentra el centro de la comunidad de Chivarreto. Se puede acceder en cualquier tipo de vehículo.

1.7 La Aldea cuenta con los siguientes parajes:

1.    Pasacaquim.
2.    Chi—Rojop.
3.    Chi—Potrer 1ro.
4.    Chi—Potrer 2do.
5.    Chi—Maldonado 1ro.
6.    Chi—Maldonado 2do.
7.    Chi—Álvarez.
8.    Xetux.
9.    Chi—González.
10. Chi—Pérez.
11. Chi—Hernández.
12. Chi—Oxlaj.
13. Chi—Ordoñez.
14. Xe—Corral.
15. Chi—López.
16. Cho—Juyub.
17. Pachaj.
18. Cho—Caja.
19. Chui—Caja.
20. Tzanjuyub 1ro.
21. Tzanjuyub 2do.
22. Chi—Callés.
23. Cho –Tzinchaj.
24. Chi—Chávez.
25. Chi—Ajtij.
26. Chi—Herrera.
27. Xe—Trubulá 1ro.
28. Xe—Trubulá 2do.
29. Xe – Trubulá 3ro.
30. Chi—Ventur.
31. Chi—Chaj.
32. Chi—Alvarado.






CAPITULO II.

Situación actual de la comunidad en infraestructura.

Situación de las viviendas.

El centro de la Aldea de Chivarreto está constituido por 600 casas.
La vivienda es un factor importante para establecer el grado de desarrollo social y económico de una población. Esta satisface una necesidad básica y ayuda a mejorar la calidad de vida, estimula el sistema productivo, en forma de producción social y fortalece las fuentes de trabajo vinculadas a la producción habitacional. La situación de la vivienda se analizó desde dos puntos de vista, el primero de acuerdo a la propiedad y el segundo es la estructura física.
Según datos de la investigación realizada el 100% de las familias posee vivienda propia.
Las características generales de las viviendas (techos, paredes, y pisos), se evaluaron para determinar de acuerdo a la estructura física, si las mismas llenan los requisitos de seguridad y protección para los habitantes. Al finalizar los principales componentes de las viviendas, se estableció que el 100% de las mismas cuentan con las características aceptables, paredes de block 70% y adobe 30%, piso torta de cemento 60%, piso de cerámica 40%, techo de terraza 50%, teja 25%, lámina 15% y dura lita 10%. El 25% de las viviendas son de dos niveles.
Según la investigación, se observó en la calle principal de la comunidad muchas construcciones modernas como producto de la actividad artesanal y comercial que existe; la otra, por las remesas de dinero del exterior. En ambos casos, están dotados de agua potable yenergía eléctrica.

2.2 Servicios Básicos y su Infraestructura

Este tema se refiere a los aspectos de agua potable, drenajes, energía eléctrica, calles, educación, salud, etc.

2.2.1 Agua Potable.

De acuerdo a la investigación de campo realizada se observó que existen dos tanques de agua potable en la comunidad que surten de este servicio a la población.
Los habitantes de la población son 16,000.
Del centro de la comunidad de Chivarreto y de sus parajes. Misma que es analizada y tratada periódicamente para garantizar que sea apta para el consumo humano.
El servicio de agua potable tiene costo para los usuarios de Q3.00 anuales.

2.2.2 Drenajes.

Los drenajes tienen un déficit del 75% en el centro de la Aldea de Chivarreto. Es importante hacer notar que las perimetrales carecen de dicho servicio por lo que las aguas negras corren a flor de tierra, que provoca contaminación, malos olores que repercutan a la salud de los habitantes.
La necesidad de la ampliación de los drenajes se hace urgente, debido al crecimiento poblacional que ha tenido en los últimos años de la comunidad.

2.2.3 Letrinas.

Según la investigación de campo, se constató que el 75% de las casas existe el servicio de letrinas en el centro de la Aldea Chivarreto; y el 25% de las casas utilizan el sistema de servicio sanitario, dado a que el servicio de drenaje es adecuado.

2.2.4 Energía eléctrica.

La Aldea de Chivarreto cuenta con la red distribución de energía eléctrica, suministrada por la empresa Distribuidora de Electricidad de Occidente, Sociedad Anónima, —DEOCSA DEORSA-, Las tarifas corresponden a las establecidas por la comisión Nacional. Según los hogares entrevistados el 100% indicaron que contaban con el servicio de Energía Eléctrica.

2.2.5   Educación.

La educación es uno de los temas de mayor importancia y determinantes en el progreso de todos los pueblos.
Existen ocho Escuelas Primarias Oficiales en toda la Aldea; dos institutos de Educación Básica. El grado de escolaridad de la comunidad es de 60% saben leer y escribir, el 40% son analfabetas.

2.2.6 Salud

Los pobladores están amparados por la Constitución Política de la República, en la sección séptima en donde se otorga el derecho a la salud, seguridad y asistencia social según los artículos del 93 al 100. El centro de salud de la comunidad fue constituida por la dirección General de obras públicas el cual sigue en función.
La comunidad cuenta con un Centro de Salud tipo “B” o normal y como también algunos de los parajes cuentan con centros de convergencia, para la atención y prevención de enfermedades. Dicho centro de salud cuenta con un médico, enfermeras, técnico de salud, médico cubano, el centro de salud. El centro de salud capacita a las comadronas para asistan a las señoras en período de gestación. El centro de salud está obligado a prestar atención a todas las personas que lo requieren.

CAPITULO III

Recursos Naturales.

Son los medios físicos que proporciona la naturaleza, de los cuales se sirve el hombre.

3.1 Flora

La comunidad se localiza en la zona de vida de bosque húmedo montano bajo subtropical (bmh—MB), de acuerdo con la clasificación de Leslie Hodrige. Los bosques están compuestos por especies de coníferas (pino blanco y colorado, cipreses y especie de hoja ancha como el aliso, roble y mandrón).
El bosque ha servido para obtener madera y leña para el consumo de las poblaciones cercanas a los mismos. Es necesario mencionar que la deforestación se hace presente en la comunidad en los últimos dos años, la plaga del gorgojo de pino consumió muchas hectáreas de bosque de coníferas, que hasta la fecha no ha sido posible reponer y no existen datos que cuantifiquen el fenómeno.


La Aldea de Chivarreto es una Aldea con mayor superficie de masa boscosa con el 25% o 37.17 manzanas.

3.2 Fauna.

La comunidad de Chivarreto es rico en fauna de roedores que son los (conejos, ardillas, liebres), artrópodo, anfibios, reptiles, aves; calamiformes, paseriformes, rapaces, paridigitados.

3.3 Tierra Cultivable.

3.3.1 Clase Agrologica del suelo.

Tierras cultivables sujetas limitaciones permanentes, no aptas para el riego, salvo en condiciones especiales, con topografía plana, ondulada o inclinada, aptas para pastos, cultivos perennes; requieren prácticas intensivas de manejo y productividad de mediana abaja.
Incluye suelos pocos profundos o muy pocos profundos de textura inadecuada, con el problema de erosión y drenaje, en topografía ondulada o quebrada con pendiente inclinada; mecanizada con altas limitaciones. Aptos para cultivos de la región, siendo necesarias prácticas de conservación y manejo comprende una extensión de 10 caballerías.

CAPITULO IV

Tradiciones.

4.1 Fiesta Patronal de la Comunidad.


Por el alto porcentaje de la población indígena, culturalmente está ligado a la cultura maya Quiché.
La fiesta titular de la comunidad se celebra en Honor a Cristo Negro de Esquipulas en las fechas 16, 17 y 18 de enero de cada año.
El día 16 de enero víspera de la fiesta, en la mañana se celebra la Santa Eucaristía, donde asisten todos los fieles católicos y al mismo tiempo como fiesta patronal de la comunidad, la mayoría de las parejas se acostumbrancasarse por lo religioso en esa fecha.

El día 17 de enero sale la imagen de Cristo negro de Esquipulas en procesión recorriendo las principales calles de la comunidad, el anda es adornada con objetos típicos de la comunidad. En ese mismo día todos los fieles católicos llevan la primicia de su cosecha como ofrenda al párroco quien celebra la misa.

El día 18 de enero día principal de la fiesta, a las once de la mañana da inicio el concierto de marimba en el atrio de la iglesia católica, también el baile o danza folclórica de la conquista, mexicanos y de convite típico.

Otra de las celebraciones que le dan importancia los miembros de la comunidad es la semana santa.
Empiezan desde el miércoles de ceniza la abstinencia al trabajo, el lavado de ropa, al rajado de leña, al consumo de carne.

En los días principales de semana santa los miembros de la comunidad se acostumbran a preparar pescado seco en recado y pan de trigo, de su propia cosecha. Y conviven con sus demás familiares ya que son los únicos días que tienen para descansar.

 

4.3 Vestuario.

Las mujeres de la aldea de Chivarreto, son las que usan un traje típico, Elaboradas en el departamento de Totonicapán. Güipil de diferentes coloridos bordados a mano o en maquina con dibujos de diferente aves, flores que representan la naturaleza.
Y cortes típicos de multicolores y en la cintura con una faja, también de diferentes colores.
En ocasiones importantes de cada familia se acostumbra de comprar trajes en caso de las mujeres, esta evaluada entre Q 1,000.00 a Q 1,500.00 quetzales. Las mujeres de la comunidad solo compran dos trajes completos al año. En el año nuevo y en la fiesta del pueblo.

4.4 Día de los santos

El 1 de noviembre es el día de todos los santos los familiares van al cementerio a decorar a un familiar fallecido lo decoran de candelas, flores, y entre otros la costumbre de todo es que los familiares salen de sus casa a las 4:00 AM para ir a ver o a limpiar después dejar las flores a su fallecido.

4.5 Navidad

En navidad se destaca o se hace la tradición que toda en familia se comparten, se come los tamales, ponche, uvas, galletas, pan francés, chocolate, etc., todo en familia esperan a las 12:00 horas de la noche para dar el obsequio o un abrazo a la familia.

CAPITULO V

5. Costumbres

5.1 Nacimiento de niño(a).

En la aldea de Chivarreto cuando nace un miembro más de la familia, los familiares lo reciben con mucha alegría y una pequeña fiesta en la familia, amigos y vecinos.
Con la llegada del nuevo integrante de la familia, los padres preparan una pequeña cena o almuerzo para los demás familiares, amigos y vecinos. Se sirve como almuerzo o cena normalmente se taza una gallina o un gallo en caldo.
Durante el tiempo de reposo de la medre todas las señoritas del vecindario llegan a lavar la ropa de los integrantes de la familia y los mayores llegan a visitar la madre llevándola también comida normalmente caldo de res o de pollo, durante quince o veinte días.

5.2 Casamiento.

En cuando al casamiento los miembros de la comunidad se acostumbran a casarse hombre entre los 18 o 19 años y las mujeres entre los 17 y 18 años.

Cuando un miembro de la familia se decide casarse, la familia del hombre tiene que realizar la pedida de mano a la novia que son tres veces, durante ese proceso la familia del novio tiene que llevar bebidas alcohólicas como símbolo de respeto a los mayores. En la última pedida de mano ambas familia se pone de acuerdo  para la fecha que se realiza el remate. El remate consiste en que ambas familias invitan sus seres más allegados para que les acompañen en esa actividad. Todos los miembros de ambas familias y sus invitados se reúnen en la casa de la novia para darle consejo a la futura pareja, en un tiempo de dos horas y en ese día se deciden si se van a casar en  lo civil y religioso o solo es una unión de hecho y también se les informa a la familia del novio cuánto costaría  la novia normalmente en la comunidad la mujer cuesta entre Q. 5, 000.00 a Q.8, 000.00 Y dejar definido  en qué fecha  se realizara la boda, ya que normalmente se realizara una boda con la ley consuetudinaria donde solo los miembros de ambas familias son testigos y aprueba esa unión.

Entre la comida más tradicional que se consumen en estas actividades  son: ya que dependiendo la situación económica  de cada familia si es una familia que cuenta con recursos  económicos  para el almuerzo se prepara pepián de pollo y llevar de tres a cinco canastas de  panes en la casa de la novia durante la actividad. Si es una familia de escasos de recursos económicos solo se preparara caldo de res o de pollo y llevar dos a tres canastas de pan en la casa de la novia.

Estas actividades solo se realiza en un solo día normalmente se realiza los días sábados.

5.3 La pedida de novia.

Es una etapa en que el joven decide elegir a su pareja. Después él debe hablar con los padres de la joven para pedirles permiso y así mantener la relación más seria, con miras al matrimonio. El joven tiene derecho de visitar a su novia tres veces a la semana.
En los años anteriores únicamente era una vez a la semana y cuando lo hacia el joven llevaba una carga de leña para los suegros, pero en nuestros días ya no se practica.

5.4 Matrimonio

Es cuando una pareja se une en su vida en mi comunidad se hace que dos familiares del novio van a recoger la novia en su casa llevando canastas de pan y de gaseosas eso es la costumbre de mi comunidad.

5.5 Fallecimiento.

En la aldea Chivarreto cuando alguien se muere, los habitantes son muy solidarios con los familiares del fallecido, se acostumbran de velar al muerto dos días; durante esos días los vecinos y los familiares del muerto preparan comida para los visitantes ya que es costumbre de la comunidad que cuando hay algún entierro todos los que acompañan a la familia al entierro se le dan de almuerzo a todos.

En ese día se prepara caldo de res porque es muy económico y fácil de preparar, normalmente en todos los entierros se compra un quintal de carne de res y se prepara 10 a 12 quintales de maíz.

En la actualidad el entierro de una persona de mayor de edad se gasta entre 25 a 30 mil quetzales

6. ASPECTO SOCIO ECONOMICO.

6.1 Producción agrícola.

Chivarreto es una aldea que se caracteriza por la siembra del maíz, también se cultiva el haba, frijol, ayote, trigo. Debido al clima frio y a las desfavorables condiciones del suelo.

La fecha de las siembras es el mes de abril, la gente antes de ir a sembrar la milpa tienen que ver que sea luna llena y asistir todos en la misa de la bendición de semilla.

La cosecha se levanta en los meses de diciembre cuando se termina de levantar la cosecha especialmente la del maíz y trigo, la población todavía conserva la costumbre de ir primero al templo parroquial para dar gracias y enseguida algunos en los adoratorios en la cima de los montes, para luego hacer pequeñas fiestas en sus hogares.

           

6.2 Producción pecuaria.

La actividad pecuaria es un sector productivo de escasa importancia en la aldea Chivarreto se ubica por debajo de los sectores artesanal, agrícola y comercio.

El volumen de producción de pollo es de 25% de familias, y la producción de ganado porcino y bovino es de 25% de familias y se destina un 25% a la venta  y el otro 25% al autoconsumo.

ASPECTO SOCIOCULTURAL.

7.1 Idioma de la comunidad.

La comunidad de Chivarreto sus habitantes el 100% es indígena y hablan el idioma quiché´.

7.2 Gastronomía

La gastronomía se basa en el consumo de atoles, recados, como pepián, jócom, caldo de habas, cuyos ingredientes son la carne de res, pollo o cerdo y variedad de especies para lograr un delicioso recado rojo o verde, que regularmente se dé gusto acompañado de tamalitos recién hechos de masa de maíz, envueltos en hoja de doblador u hojas de tusa o milpa, también se acostumbra el consumo de mucho picante o chirmol, hecho de tomate, cebolla, cilandro y chile.

7.3 Artesanía.

En lo que respecta a la artesanía e industria, la principal actividad es la fabricación de ropa, en caso de la fabricación de prendas de vestir.

7.4 RELIGION

7.5 Católica

En mi comunidad hay 5 iglesias católicas en toda la comunidad e incluyendo en los parajes.

7.6 Evangélica

En mi comunidad hay 4 iglesias evangélicas en todos los parajes.

CAPITULO VI

8. Aspecto Económico

8.1 Canasta Básica alimentaria.

La población del centro de la comunidad de Chivarreto en la hora de ir al mercado las compras que realizan frecuentemente para la preparación de sus alimentos son los siguientes, el 60% de la población encuesta compran en la semana las siguientes cantidades de producto integrantes de 5 a 7 familias. 2 libras de arroz, 3 libras de frijol, 1 repollo, 2 coliflores, 1 libra de sal, 2 libras de carne, una docena de zanahoria, 3 libras de fideos, media libra de chile de Cobán,  una caja de huevo, 5 libras de papas. Gastan a la semana entre Q.150.00 a Q. 200.00.
El otro 40% de las familias compran los siguientes productos. 3 libras de carne dos veces a la semana, 3 libras de frijol, 5 libras de arroz, 5 libras de fideos, espagueti, 3 libras de Mosh, 2 libras de Incaparina, verduras de diferentes clases, 2 cajas de huevos, salchichas, queso, leche. Gasta entre la semana de Q 350 a Q 400.00.

8.2 Egresos de la familia.

Los egresos de las familias el 60% son las remesas provenientes de los Estados Unidos, ya que el 80% de las familias de la comunidad tienen algún familiar en ese país, ya sea un hijo o el señor de la casa.
El 30% proviene del sueldo de algún oficio o profesión que ejerce el hombre de la casa.
El 10% provee la mujer de la casa, ganancia de la venta de alguno de sus animales domésticos.

8.3 Actividades Económicas.

El 25% de las familias se dedican a la sastrería, el 25% se dedican a la albañilería, el 10% al carpintero, el 10% se dedican a la agricultura y el 30% se dedican en algún comercio informal. Todas estas actividades que realiza la población no tiene que ver nada con la cosmovisión maya ya que el 80% de la población investigada, respondiendo que ignora de que se trata la cosmovisión maya, y las actividades que realizan son frutos de algunos conocimientos que adquirieron cuando estuvieron algún tiempo fuera de la localidad.
El 20% indicaron que al sembrar la siembra es el único que tiene que ver con la cosmovisión maya son las fases de la luna, que no hay que sembrar milpa en luna nueva. Porque si se siembra en luna nueva la milpa es muy frágil de cualquier viento o tormenta que paso durante su proceso de crecimiento.

8.4 Día de mercado.

El día de mercado en la aldea de Chivarreto, es el miércoles que es el centro de la comunidad según los colaboradores de puesto indicaron que existen 90 vendedores el 60% son personas propias de la comunidad y el 40% son personas de los lugares lejanos de la comunidad.

CAPITULO VII

9. Organización Comunitaria

La comunidad de Chivarreto está organizada de la siguiente manera.

9.1 Alcaldía Comunitaria


Primer Alcalde                  Representantes y máxima autoridad en la comunidad,
Segundo Alcalde



                                                           
Primer Regidor       
Segundo Regidor       Encargados de citar a personas, cuando hay   demanda en
                                                   Contra de uno


Primer Secretario           Redacta constancias y notificaciones cuando sea necesario.
Segundo Secretario


Alguacil
Guardabosques      Mandaderos, cuidar el bosque comunal, de las talas e incendios.
Guardafuegos.

9.2 Nombramiento.

En la comunidad de Chivarreto el Alcalde es nombrado por la comunidad, ya que se elige cada uno de noviembre de cada año en forma de voz y voto por toda la asamblea de la comunidad. Para tomar posesión el 1 de enero, debe de ser una persona de trayectoria de servicio comunitaria o social, y con una moral y ética intachable en la comunidad.

9.3 Funciones de la Alcaldía Auxiliar Indígena de Chivarreto.

En la cualidad los alcaldes auxiliares de la comunidad investigada y sus funciones que están ejerciendo en la cualidad son:
Promover y apoyar los diferentes comités de la comunidad.
Promover apoyar a las diferentes organizaciones no Gubernamentales que existe en la comunidad.
Cuidar que los edificios públicos, puentes y caminos vecinales se mantengan en buen estado.
Resolver los conflictos que surge entre los habitantes de la comunidad tales como: desintegración familiar, a partir de tales causas los conflictos en las comunidades se presentan bajo la forma de pleitos o riñas aduciendo los involucrados daños a sus cultivos o siembras, alteración de linderos. Para solucionar tales diferencias, los vecinos por lo regular se acuden al Alcalde Auxiliar, para que realice un papel de mediador o árbitro. Los acuerdos más que buscar la imposición de un castigo propugnan por la reconciliación y la reparación del daño.

9.4 Consejo de Desarrollo Comunitario (COCODE)

Está integrada por un representante de los diferentes comités y organizaciones que existe en la comunidad, que trabajan por un periodo de 2 años.

9.5 Representantes de los 32 parajes

9.6 Comité de mantenimiento de camino

9.7 Comité de Agua Potable

9.8 Comités de las diferentes Escuelas Oficiales


9.9 Población.

Según datos del centro de Salud de la Comunidad y Alcaldes Autoridades la población es de 16,000 habitantes

10. Escuelas.

La comunidad de Chivarreto cuenta con 7 Escuelas del nivel primario y 2 institutos de Educación Básica.

 

10.1 Cooperativa

La cooperativa más reconocida de la comunidad es el REFICOM R.L. que se dedica a préstamo, y ahorro de dinero

 

10.2 Medios de Recreación.

Los medios de recreación que se resalta en la comunidad son:
Campo de futbol
Cancha sintética
Polideportivas
Áreas verdes, o áreas protegidas.

CAPITULO VIII

11. La familia Centro de la Aldea Chivarreto, San Francisco el Alto

11.1 Funciones de la Familia.

A. Económica:satisfacción de las necesidades de alimentación, indumentaria y condiciones materiales del hogares decir,todo lo necesario parala subsistencia. En las familias de la comunidad; el encargado de todo estoes el hombre ya que es la cabeza del hogar, normalmente el padre es el único quien lleva la mayor parte de los ingresos en la casa porque es el que sale a trabajar según sea el oficio que desempeña.
B. Cultural:El seno familiar se reciben las primeras enseñanzas, se inculcan buenas costumbres, se forman hábitos de aseo, de orden, de respeto a sus semejantes y de convivencia sana. Toda familia inculca sus hijos primero: En la vida cristiana participando activamente en una religión las normas y disciplinas de esta son las bases en la vida moral y cotidiana de toda familia.
C. Solidaridad:   En la familia se practica la vida en común y la ayuda mutua los diversos aspectos.
Se establecen los principios de la división del trabajo y así: los hijos aprenden los quehaceres domésticos tanto como en el campo y actitudes de cooperación que los padres deben fincar con base en la responsabilidad.

11.2 Patrones de crianza.

El patrón de crianza de todo niño o niña en la comunidad, el niño desde los cinco años a seis años el papá empieza a enseñarle los trabajos en el campo.
En el caso de la niña también desde los cinco años a seis años la madre empieza a enseñare los oficios en la cocina se le manda a lavar los trastos, barrer el patio de la casa y la cocina.
                     

11.3 Recreación.

Toda familia su recreación es muy escaso debido al tiempo y situación económica ya que el hombre o padre de familia se la pasa trabajando, la madre realizando los oficios de la casa.
La única recreación son los días domingos cuando la familia desayuna juntos, luego asisten en una iglesia según sea su religión, al medio día regresan en la casa y almuerzan juntos, después por la tarde visitan al abuelo paterno o materno.

 

11.4 Trabajo del hombre.

Las actividades más realizadas en la comunidad es la agricultura, en que el hombre cultiva en los campos.
La horticultura también es otra de las actividades que se realiza por parte de la familia que vive en la comunidad.
Otro porcentaje de los hombres trabajan o ejecutan algún oficio tales como; carpintería 10%, sastrería 40% y el 50% en un negocio, para el sostenimiento de la familia.
Las principales actividades comerciales en el centro de la comunidad son 10 tiendas de consumo diario, 4 librerías, 5 carnicerías, y una agencia de banco.

 

11.5 Trabajo de la mujer.

La mujer su principal trabajo es realizar los oficios en la casa, ella es la encargada de cocinar, da de comer a los diferentes animales que crían en la casa tales como: vaca, gallinas, ovejas, etc.

CAPITULO IX

12. ESTRUCTURA Y DISTRIBUCION DE LA TIERRA.

12.1 Tradición agrícola

En cuanto a la agricultura la población es muy respetuosa en cuando a la siembra y recogimiento de sus cosechas, ellos siembran en luna llena y recogen las cosechas también en luna llena.
También en la hora de sembrar el 60% realizan todavía algún tipo de ceremonia maya, al sembrar y recoger cosechas, siempre piden primero a la madre tierra.

 

12.2 Sistemas de derechos privados

Las tierras que poseen los habitantes son especialmente propias de las personas ya sea herencia o comprado por ellos mismos, el estado no tiene que ver nada con las tierras de la población.

12.3 Tamaño de la tierra.

12.3.1 Minifundio

Los habitantes de la comunidad según lo observado cada familia posee de 5 a 25 cuerdas de terreno propio.
Donde lo utilizan más en sembrar maíz, frijol, trigo, papa y verduras.

CAPITULO X

13. Sectores vulnerables en la comunidad de Chivarreto.

13.1 Las mujeres

En la comunidad el 30% de las mujeres son vulnerables a la educación y el campo laboral ya que la misma familia no da la oportunidad a las niñas a que sigan estudiando, al terminar sexto primaria los padres le dicen a la niña lo importante es que ya sabes leer y escribir. En cambio tu hermano es hombre tiene que seguir estudiando y sacar una profesión.

13.2 Personas de la tercera edad.

Estas personas son las más vulnerables a la pobreza y al campo laborar, sus edades ya no les permite realizar cualquier actividad en el campo, también ya nadie les concede trabajo porque ya no rinden sus fuerzas para realizar cualquier tipo de trabajo.

13.4 DESARROLLO

13.5 En el alfabetismo.

En el año 2002 el índice de analfabetismo era el 38.37% para 2007 el índice de analfabetismo disminuyó a 24.21%, siendo la población femenina la que presenta mayor índice con el 26.74%, mientras los hombres alcanzan un 21.13%

13.6 Transportes

En mi aldea existen vehículos y camionetas de pasajeros micros que prestan servicio a cualquier punto de la zona y como también etiquetados cn nombres de los dueños u otro nombre. Como los siguientes
Ø  Transporte Gómez.
Ø  Seis estrellas.
Ø  Masheñita.
Ø  Chivarretence.
Ø  TucTuc Gómez.
Ø  Rotativo Gedeón.
Ø  TucTuc Pastor.
Ø  Princesita.
ANEXOS












2 comentarios: